Una pregunta frecuente de respuesta no tan simple, porque finalmente los cuerpos no son uniformes ni rigurosamente proporcionales, y aún menos lo son las preferencias que, por supuesto, tienen total cabida en esta práctica, considera entonces que la siguiente es solo una sugerencia estandarizada.
Más adecuado que guiarse por la estatura corporal es medir el largo de la espalda incluyendo la cabeza, dado que la postura básica es sentarse al interior de la lira. Un principio básico es que, al sentarse, haya un mínimo de distancia entre la cabeza y la parte superior de lira, de modo que la cabeza no toque la lira, cuestión que no solo sería incómoda, sino también potencialmente peligrosa, y a esa medida variable que designaremos con una "X", es aconsejable sumarle entre 5,0 y 7,5 cm. (Ver imagen).
A modo de ejemplo, si "X" mide 75 cm., hacemos la suma: 75 + 5,0 = 80,0 cm. Entonces la lira aconsejable para ti sería la de 80 cm. e incluso la de 85 cm. de diámetro interno (el diámetro externo es de 90 cm.), ten en cuenta que en zenso, las medidas siempre las damos en relación al diámetro interno. Es cierto que, en la segunda opción, la distancia entre la cabeza y el interior de la lira sería de 10 cm., y no de 5,0 ni de 7,5 cm. como propone la fórmula, pero no consideramos crítica esa diferencia, de ahí que nuestras liras van de 5 en 5 cm. entre una y otra medida. Lo aconsejable entonces es tomar una decisión en base a un intervalo que no sea inferior a 5 cm. de diferencia entre "X" y la medida interna de la lira. En este sentido, consideramos que es mejor pasarse de los 5,0 a los 7,5 cm. e incluso un poco más, que usar una lira con una altura menor a 5,0 cm. entre la cabeza y la lira.
Ahora, si por diversas razones te acomodaste a un formato distinto, y quieres una lira con una medida exacta a tu particular preferencia, podemos construir la medida que nos pidas, puesto que aceptamos pedidos especiales.
¿Por qué las liras tienen normalmente 90 cm. de diámetro interno?
En caso de que te haya asaltado esta inquietud, te contamos que el que esa medida se haya convertido en un estándar, es una mera casualidad práctica. Ocurre que en la industria del acero, los tubos suelen venderse en largos de 6 m., y en el proceso de cilindrado de las liras (curvar el tubo de acero hasta convertirlo en un aro), se pierden aproximadamente 8 cm. por cada lado, ya que en esa zona los rodillos no alcanzan a producir la curvatura, quedando rectos estos extremos, de modo que salen justo 2 liras de 90 cm. de diámetro interno como máximo, y casualmente esa medida ha coincidido con que cubre las necesidades promedio de las personas que practican la Lyra Hoop.
Bienvenidos a nuestro blog. Durante el mes de marzo postearemos fundamentalmente temas sobre minimalismo y meditación.